siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Instagram Canal de youtube


BIOGRAFÍA


PERSIGUIENDO UN SUEÑO.

LOS INICIOS

La primera vez que puse los pies dentro de un gimnasio fue en el año 1988, cuando tenía 18 años.

Siempre había practicado algún que otro deporte, atletismo, kárate y las típicas flexiones que se hacen cuando eres un chaval, cualquier sitio es bueno, en el suelo o colgado del marco de una puerta, con los dedos. Eran los años de hacerte fuerte por todos los medios para conseguir ese respeto que todos los que pasamos de niño a hombre buscamos. Pero mi verdadera vocación comenzó con unas mancuernas que tenía detrás del mostrador de la tienda de deportes de mi padre donde trabajaba.

Realizaba series de 100 repeticiones buscando esa congestión para mí tan placentera, pero la verdad es que en poco tiempo esas mancuernas se convirtieron en insuficientes, el bicho del hierro ya me había picado y yo lo que quería no era vacilar con los colegas o ligar, yo lo que en realidad quería es ser tan grande como Lou Ferrigno en la serie de TV HULK.

Es decir, aunque en ese momento no lo supiera exactamente, yo quería ser culturista ¡y de los grandes!

Tenía casi una hora de autobús para ir de mi casa al gimnasio pero al ver toda esa maquinaria, todas esas poleas y esa gran cantidad de peso libre me quedé hipnotizado, supe exactamente que ese era mi sitio. Al poco tiempo de estar en el gimnasio mi peso corporal aumentó de los 75 kilos iniciales a 85.



EMPEZANDO A COMPETIR

Aún no llevaba ni 3 meses en el gimnasio cuando el entrenador del centro un hombre de unos 40 años con un bigotón a lo Joe Weider me propuso que participara en mi primera competición. Ahora lo pienso y veo que fue una locura, en ese periodo debía haber estado formándome y no haciendo dieta, pero en fin, supongo que ese era mi espíritu de guerrero, así que baje de mis 85 recién conseguidos kilos a 69!!, por supuesto solo cabe decir que no clasifiqué.

Como detalles anecdóticos de aquella competición nombraré que salí con un bañador de nadar, me unté aceite de oliva, y aprendí las poses por un libro “muy moderno”.

Después de un largo paréntesis por el servicio militar volví otra vez al gimnasio en Septiembre del 89.

En aquellos años y gracias a mi madre, que siempre ha creído en mí, me saqué los estudios de Entrenador Nacional, he hice del físico culturismo mi modo de vida, desde entonces no he trabajado en otra cosa y esto me ha ayudado a poder prepararme mejor.

Poco tiempo después tuve la grandísima suerte de encontrarme en el camino a dos auténticos maestros del culturismo: Javier Jiménez y Manuel Martínez (mi padre en el culturismo).

Con ellos dos la cosa fue totalmente diferente y empecé a saber lo que era entrenar y comer.


SABOREÁNDO LA VICTORIA

La primera vez que gané una competición, fue en el año 1993 cuando tenía 23 años me hice con el peso pesado en el campeonato de Aragón, conseguí el absoluto y quedé segundo en el Open detrás de mi compañero y amigo Juanjo Manero, pero lo más significativo para mí fue que vencí a mi mentor, el gran campeón Manuel Martínez. Para que el recuerdo de aquella competición fuera más bonito hay que decir que quien realizó la entrega de premios en el Open fue el gran Salvador Ruiz.

Esto me hizo pensar que si en tres años de entrenamiento y con solo 23 años había llegado hasta ahí, podía convertirme yo también en un campeón. Con otro pequeño paréntesis de un año volví a la competición en el 95 con más ganas que nunca.

Mi compañero de aquel entonces era mi primo Luis que consiguió varios triunfos y era poseedor de una genética excepcional. Bajo al influencia del más grande de por aquel entonces y para mí uno de los mejores de siempre, Dorian Yates, desarrollé mi propio sistema de entrenamiento y alimentación…, consiguiendo ese año una de las mejores formas físicas de mi vida…

y tan solo con 90 kilos, para mi 1,75, pero de piedra, conseguí hacerme con el Open decampeones de IFBB y al día siguiente vencí en el Open de Lérida IFBB y me dieron el trofeo a los mejores brazos.

Ese mismo día Nuria Sala IFBB PRO me ofreció la posibilidad de ir a competir al Campeonato de Andorra cuyo premio era un viaje a California y la entrega del carnet profesional, pero bajo algunas influencias negativas que tenía entonces decidí no ir ¡y solamente faltaba una semana!.

Poco tiempo después ví las fotos del campeón absoluto en una revista y entonces supe que había cometido uno de los grandes errores de mi carrera deportiva. Ahora prefiero pensar que no era el momento para todo aquello.

PUNTO Y APARTE

El año siguiente tuve un desgarro importante en el cuadriceps, y a partir de ahí no conseguí nada aquel año, me ganó gente que yo había ganado ya, en fín! un desastre. Después de aquello me dediqué a preparar gente y a la vez a ganar masa muscular llegando a pesar 130 kilos en volumen, el máximo que he pesado nunca.

Volví a la competición en el año 99 y por invitación del presidente de NABBA en España viaje a Grecia para competir en el europeo obteniendo la 8ª posición y después a Austria para competir en el mundial obteniendo el 10º puesto. Ya puesto en marcha decidí volver a IFBB y competir en el Open de Campeones IFBB 1999 donde competían Juanjo Manero y Juan Jiménez dos grandes culturistas con genéticas excepcionales. Preparar aquella competición era para mí un vencer o morir, después de la 1ª plaza no había otra opción, tenía que demostrarme a mi mismo que podía volver a ganar y finalmente así fue por decisión unánime.

Nuevamente al año siguiente me tomé otro descanso, parece ser que el culturismo no me devolvía lo que yo le entregaba y decidí retirarme y hacer otros deportes que me hicieran sentir algo más ligero, como el boxeo.

Pero después de un año así no me reconocía y me di cuenta de que lo mío era el culturismo, así que en Marzo del 2001 comencé a prepararme para el mundial NABBA que se celebraba en el mes de Junio eché toda la carne al asador y conseguí la 3ª plaza, yo casi no me lo creía volver y apuntar tan alto, así que decidí seguir y ese mismo año conseguí hacerme nuevamente con el Open de Campeones IFBB frente a un rival de importancia, el gran campeón Oscar Marín de Cataluña.

Ahora ya volvía a estar enganchado a la competición…

Al año siguiente empecé a prepararme para acudir con la selección española que mandaba un equipo al Mr.Universo, a pesar de no ir en buena forma a la selección ellos vieron que dentro de 6 semanas podía hacerlo bien y me  seleccionaron.

Aquellas 6 semanas se pasaron como 6 horas, estaba muy motivado y quería mostrar la máxima forma de mi vida, ejercicio aeróbico a las 6 de la mañana en ayunas, por la noche, entrenos intensos y dieta superestricta.

Por fín llegó el gran día, fui solo a competir, no quería que ninguna influencia externa me afectara, estaba solo yo en ese momento y así debía ser. Antes de comenzar la precompetición he de admitir que estaba bastante asustado de ver a toda esa gente tan grande pero pensé:”si ellos están aquí, yo también puedo estar”. Me llamaron en la 1ª comparación, después todo el mundo decía que el campeonato era mío,incluso uno de los grandes ídolos de mi juventud, Alfonso Gómez. Entonces hubo un momento que realmente creí que iba a ganar, pero quién me iba a decir que el campeón esa noche iba a ser mi compatriota Juan Antonio Beitia y yo quedaría relegado al 2º puesto.

Al año siguiente hubo muchos cambios a nivel personal en mi vida,comprendí que el culturismo no era lo más importante para mí y decidí abandonar la competición definitivamente…

A principios de 2004 me levanté un día y descubrí que no podía andar, mi pierna izquierda no funcionaba y tenía un dolor terrible en la espalda baja. Los médicos me diagnosticaron hernia discal, los pesos muertos y las sentadillas pesadas habían empezado a pasar factura, así que tras tratar con un buen fisioterapeuta no me aconsejó la operación, y a mí no se me ocurrió otra cosa que volver al gimnasio.

Empecé lentamente pero mis progresos no se hicieron esperar en ese tiempo tuve la suerte de conseguir un buen contrato de esponsorización, así que en aquel momento mi vuelta a la competición era casi obligada teniendo en cuenta también que a nivel personal debía de demostrarme que no estaba acabado.

 Con el increíble apoyo de mi madre, de mi padre y de mi hermano Oscar volví a la competición. Ese mismo año gané el campeonato de España sin comparar y quedé 3º en el Mr.Universo, no estaba nada mal para cuando hacía unos meses no podía andar¿ no?.

Al año siguiente volví para ganar un par de open nacionales pero de relativa poca importancia. Aun así fui seleccionado para competir en el Grecia Grand Prix y quedé 4ª, y mi hermano Oscar comenzó a competir en una forma extraordinaria ¡es la genética!.


ENTRANDO CON FUERZA EN IFBB

En el 2006 decidí volver a IFBB. Realicé varios open nacionales y en uno de ellos me hice con la victoria cuyo premio era una espada y además compartí tarima con mi hermano Oscar y lo pasamos muy bien, casi le hizo a él mas ilusión que a mí. Pero en realidad yo no me sentía en plena forma y me quedó el gusanillo de decir ¿y si hubiera salido a tope?.

El año 2007 fue un año de grandes ilusiones al principio,mi contrato con  Rafael Santonja y su gran firma de suplementación HARDCORE, mi  inclusión en la selección del equipo nacional para la Euroelite y colaborador  de la gran publicación de culturismo MUSCLE&FITNESS, mira por donde  aquellos articulos que leía en la revista nº 1 del músculo ahora también los escribía yo con la esperanza de motivar a los jóvenes tanto como me motivó a mí en mis comienzos, de todo esto le doy las gracias a mi buen amigo Armando Marquez una gran persona.

Pero debido a problemas personales unidos a una gran falta de determinación fue un año nefasto en lo que se refiere ala competición culturista.¿Pero sabéis qué? Todo esto me sirvió para saber quien está de mi lado y quien me quiere y aprecia de verdad. Además conocí a mi niña dulce Laura y a final de año me comunicó que en el 2008 iba a subir mi categoría al rango de padre!

Como era de esperar este año vino nuestro bebé,un niño precioso de casi 4 kilos musculado,bautizado como Sergio Jr.

RECUPERANDO LA MIRADA DEL TIGRE

La vida a veces te trata mal pero muchas otras te ofrece un premio insuperable y en lo que a mí respecta,esto es lo más grande que me ha pasado en la vida y mi mayor motivación para conseguir la victoria y seguir persiguiendo mi gran sueño desde que empecé con el bodybuilding…..Ser un culturista PROFESIONAL DE IFBB. Junto con el apoyo de mis padres,mi hermano, mi mujer Laura, mi hijo Sergio Jr. y  mis grandes amigos Armando Marquez, Angel Molinero y mi sponsor y amigo, la persona que nunca dudó de mí: el Dr.Rafael Santonja, estoy seguro de que la recompensa no tardará en llegar…

 Continuará…